lunes, 7 de noviembre de 2011

RESULTADOS MODELO DE CRECIMIENTO HACIA AFUERA

Ana Karen Dávila Colín                                   Teoría Económica                   Octubre 2011

RESULTADOS.
La nueva estrategia produjo resultados positivos en materia de estabilización macroeconómica. Se logró eliminar el déficit existente y se disminuyeron los recursos destinados a financiar la deuda externa. El funcionamiento adecuado de las finanzas logró ponerle un alto al crecimiento de la inflación y la tasa de interés. En cuestión de finanzas, se liberaron recursos para ser invertidos en el área productiva.
En cuanto a la modernización económica, se le dio mayor oportunidad de participación a la iniciativa privada, logrando mayor competencia entre los productores y mejorar la eficacia y productividad de la economía del país.
La apertura comercial incrementó el comercio exterior dándole a México la oportunidad de crecer en otros horizontes. La competencia interna de los productos exportados con los nacionales también tuvo un impacto positivo para la economía del país, se dio la modernización de la planta productiva.
A pesar de las grandes mejoras que hubo con la nueva estrategia, había algunos puntos que seguían sin poder resolverse, por ejemplo:
o      crecimiento económico y sustitución de empleos de mano de obra.
o      Imposibilidad de generación suficiente de divisas para el desarrollo económico
o      Crecimiento de las exportaciones inferior a las importaciones, ocasionando un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
o       Las empresas poco competitivas fueron desplazadas por las empresas extranjeras. Sin embargo el gobierno brindaba apoyo a las empresas Mexicanas para poder competir con las extranjeras

Los resultados alcanzados con respecto a los principales desequilibrios que esta estrategia se propuso resolver se pueden dividir en cuatro aspectos: 
a)    las finanzas públicas
Los ingresos del sector público disminuyeron su participación  en el PIB debido a la caída de los ingresos petroleros (por su abaratamiento en otros lugares del mundo).
A la vez, los ingresos no petroleros aumentaron su participación pero sufrieron cambios relacionados con la desincorporaron de las empresas públicas y la reforma tributaria.
El gasto público disminuyo principalmente porque ya no se destinaba tanto dinero al pago de la deuda externa.
b) la formación de capital fijo y el crecimiento económico
Se llevó a cabo una reforma del sistema tributario que además de recaudar ingresos públicos pretendía alcanzar mayor eficiencia reduciendo las tasas impositivas.
En el periodo del 89-2001 hubo un crecimiento económico debido a la inversión del sector privado que contrarrestó la caída de la inversión pública.  La inversión privada creció debido a la apertura comercial que se dio en el país.
c) la balanza de pagos y el ahorro externo
Los resultados alcanzados se refieren a las cuentas netas en el exterior. Indicaron que se obtuvo una transferencia de capitales foráneos.
La inversión dio lugar a un aumento de la importación de bienes de capital. La importación de bienes intermedios aumentó su participación en el PIB debido al crecimiento del mismo y a la evolución de los precios y restricciones de los aranceles. La importación de bienes de consumo fue de menor participación pero creció su dinamismo debido a la disminución de las barreras arancelarias y la disminución de restricciones en la importación.
Los ingresos corrientes de la balanza de pagos incrementaron debido a las exportaciones no petroleras.
Los precios relativos se vieron favorecidos en dos aspectos: el primero por la eliminación de los aranceles y segundo por el incremento sostenido de la productividad.

d) el consumo y el ahorro privado.
Los resultados alcanzados fueron los siguientes: la participación del ahorro externo y del ahorro del sector público tuvieron su contrapartida en el comportamiento del ahorro del sector privado. La disminución del peso relativo de esta fuente de financiamiento de inversión se comprende como consecuencia del comportamiento del consumo privado, y como resultado residual de los otros componentes del ahorro y del propio comportamiento de la inversión.
La sociedad mexicana tiene una alta propensión marginal al consumo. La tendencia a la baja de la tasa de interés real propició la expansión del consumo, en particular de bienes durables; el aumento de los salarios reales, disminución de la tasa de desempleo, dinamización el consumo privado. En resumen, las expectativas de un mayor ingreso disponible, consistente con las mayores tasas de crecimiento de la actividad económica, acompañada de la apreciación real del tipo de cambio y la expansión del crédito al consumo, se tradujo en un incremento de 1.3 puntos porcentuales en la participación del consumo privado en el PIB.
Las empresas observaron la disminución de la tasa de interés real y la expansión del sistema crediticio disponible, tanto interna como externa. En este marco, fue “fácil” para las empresas cubrir la diferencia entre el ahorro y la inversión por medio del endeudamiento. De esta forma, se observó la creciente independencia de las decisiones de ahorro e inversión en un contexto de crecimiento del sistema financiero.
Por lo tanto, el sector privado pasa a ser, de generador de ahorro para financiar su inversión, a demandante de él, lo cual se manifestó en la acumulación de montos crecientes de deuda privada, tanto con el sistema financiero interno como externo.

1 comentario: