jueves, 24 de noviembre de 2011

Riqueza de los Paises por Inversion y PIB

Ana Karen Dávila Colín                  Teoría Económica                           Noviembre 2011

RIQUEZA EN LOS PAISES A TRAVES DE LA INVERSION / PIB

Los países ricos no se hicieron así solos, existen diversos factores que a lo largo del tiempo han sido claves para el desarrollo económico exitoso de éstos países.  Se dice que la riqueza de un país proviene de la estructura de la política económica que maneja; lucha contra la inflación, equilibrio presupuestario, apertura comercial, sistema de tipo de cambio flexible, etc. Sin embargo hoy por hoy se puede decir que la política económica, por excelente que sea, no es suficiente para impulsar un país a un excelente desarrollo económico. Lo de hoy es la inversión económica. Los países que invierten en su capacidad y potencial de producción se aseguran para el futuro.
La definición de inversión dice que es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad.  En el caso de un país, la inversión necesaria debe hacerse, sin duda, en el sector productivo, el sector industrial. Las instituciones e industrias juegan el papel más importante en el crecimiento del país pues generan empleos, aumentan la producción interna y la productividad del país. También podría darse el caso en el que, dependiendo del tipo de bien que se produzca, se incremente la exportación del país.  
La riqueza de un país se mide, de entre muchos indicadores, por el PIB o PIB per cápita, es decir la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en el año en el país, dividido entre la cantidad de habitantes promedio de ese mismo año.  Pero incluso, para obtener datos más reales sobre qué país es más rico se debería tomar en cuenta la paridad del poder de compra de los diferentes países.
La PPA (paridad de poder adquisitivo) es un indicador reciente que compara de manera realista el nivel de vida de los distintos países.
Utilizando como indicador el PPA en el 2010 Estados Unidos encabezaba la lista de países ricos con 14.657.800mdd,  seguido por China, India, Japón, Alemania, etc. México se encontraba en el lugar número 11, con 1.629.184 millones de dólares. Es evidente que existe una gran diferencia entre el nivel de vida en los Estados Unidos y México.
Como se mencionó antes, la clave para el éxito económico de un país no recae en las decisiones del gobierno y el Banco Central sobre las políticas económicas sino también, y con gran fuerza, en la inversión y en la industria de producción.
Para que un país salga adelante se debe fomentar la inversión interna, aunque la extranjera no es mala, para que el mismo dinero nacional sea el que produce beneficios para el país, para generar empleos, aumentar la productividad e impulsar diferentes aspectos económicos.

1 comentario: