martes, 18 de octubre de 2011

Medidas para preservar la Estabilidad Financiera

Ana Karen Davila Colin. Teoría Económica Octubre 2011

BANCO DE MEXICO:
Medidas Instrumentadas por el Gobierno Federal y el Banco de Mexico para Preservar la Estabilidad Financiera

Para enfrentar la inestabilidad de los mercados financieros del país, el BN y el GF han instrumentado una serie de medidas cuyo propósito es restablecer el buen funcionamiento de dichos mercados y preservar la estabilidad financiera.

Las medidas que se han llevado a cabo son:

INTERVENCIONES EN EL MERCAD CAMBIARIO

La Comisión de Cambios ( Sectaria de Hacienda con el BN) ha intervenido en el mercado cambiario desde septiembre de 1998. Las acciones de la Comisión de Cambios no se han usado para defender un nivel predeterminado de tipo de cambio sino que han buscado proveer la liquidez necesaria para atender demandas excepcionales que han surgido a raíz del mismo movimiento cambiario.

El BM ha ejecutado las siguientes acciones por instrucciones de la Comisión de Cambios:
- Ventas de dólares por subastas extraordinarias: buscan proveer liquidez al mercado
- Ventas de dólares por subastas diarias: este mecanismo esta diseñado para otorgar liquidez en momentos en los que el movimiento del tipo de cambio sea significativo. (depreciación del peso mayor al 2%)
- Ventas directas de dólares

* se ofrecen dólares para disminuir su costo, que la gente compre menos y se estabilice el tipo de cambio.

2. FACILIDAD DE LIQUIDEZ
Esta facilidad establecida recientemente complementa la que ya existía. El objetivo de la nueva facilidad es que las instituciones de crédito que no cuenten con las garantías
elegibles en la facilidad operativa pueden obtener liquidez mediante el uso de una lista mas grande de activos elegibles, asimismo, la tasa de liquidez de la nueva facilidad es menor.
El acceso a la nueva facilidad de liquidez esta condicionado a que el Director General de la institución que lo solicita envíe al BM una comunicación firmada donde exponga el problema de liquidez al que se enfrenta y que exista un contrato firmado con la institución emisora.
En otros términos, las condiciones para obtener las facilidades son las siguientes:
a) Plazo determinado (un día hábil bancario)
b) Tasa de interés
c) Garantía
d) valuación

3. MEDIDAS ADICIONALES
El BM, la FED, el Banco Central de Brasil, el Banco de Corea y la Autoridad Monetaria de Singapur anunciaron en el 2008 que pondrían en marcha una serie de mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas. Dichos mecanismos tienen como objetivo mejorar la liquidez global en los mercados financieros internacionales y mitigar la propagación de las dificultades para obtener financiamientos en usd de USA. En abril de 2009 el BM anuncio que se activaría este mecanismo para el intercambio de divisas.
La Comisión de Cambios solicito al Fondo Monetario Internacional acceso a la Linea de Crédito Flexible por 47mil mdd. Esta linea esta disponible para países con fundamentos económicos y un marco de políticas sólidos como Mexico. Dicha linea se puede usar de manera contingente, y una vez autorizada no existen condiciones para acceder a los recursos. Los términos para obtener esta facilidad son favorables y el costo de mantener la linea abierta son bajos.

el BM y la SHCP anunciaron medidas orientadas a mejorar el funcionamiento de los mercados financieros. Estas medidas forman parte de una estrategia coordinada para restablecer a la brevedad posible el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

Medidas:
1. Modificación al Programa de Subasta de Valores Gubernamentales para el Cuarto Trimestre de 2008. la SHCP redujo el monto e las subastas de instrumentos a largo plazo, tanto en pesos como en UDIs a cambio de mayores montos de subasta en cetes de corto plazo de manera que el monto de financiamiento interno neto no tuvo grandes modificaciones. Esto con el objetivo de satisfacer la demanda de subastas a corto plazo y reducir el impacto negativo de la poca demanda e subastas a largo plazo.

2. Modificación al Programa de Subasta de Valores del IPAB al Cuarto Trimestre del 2008. El IPAB redujo el monto a subastar de los Bonos de Protección al Ahorro.

3. Subasta de Compra de Bonos de Protección al Ahorro (BPAS). El BM inició una serie de subastas de compra de BPAS para atender el problema de liquidez entre las sociedades de inversión.

4. Subasta de Intercambio de Tasas de Interés. El BM inicio subastas de cambio de tasas de interés dirigidas a las instituciones de crédito para disminuir sensibilidad de sus carteras, para que estas puedan proveer liquidez a sus clientes.

5. Recompra de Valores Gubernamentales. El Gobierno Federal inició una recompra de Bonos de Tasa Fija y UDIbonos de corto y largo plazo. Con estas recompras se contribuye a destacar la importancia relativa de los instrumentos que se estuvieran subastando en ese momento y con ello se fortalece la liquidez de dichas emisiones de referencia.
El BM anuncio la ampliación de las garantías que acepta de los bancos cuando estos reciben asignaciones de liquidez como parte de las operaciones de mercado abierto.

1 comentario: