jueves, 13 de octubre de 2011

Política Económica

Ana Karen Davila                           Teoría Económica                           26 Septiembre 2011

Políticas Económicas

Política Monetaria

            Es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello se utiliza la variación del tipo de interés, etc.  Existe la expansiva, para aumentar la cantidad de dinero y la restrictiva para disminuirla.

            Los objetivos principales de esta política son: Estabilidad del valor del dinero; tasas elevadas de crecimiento económico; evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable.

            Los instrumentos a través de los que se puede influir sobre la cantidad de dinero son:
•  cambios en el tipo de interés
•  variación del coeficiente de caja
•  operaciones de mercado abierto

Ejemplo: Bancos centrales aumentan o reducen las tasas de interés.


Política Fiscal
            Es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado y sus componentes, el gasto publico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

            Los objetivos principales de toda política fiscal son: acelerar el crecimiento económico; plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, plena estabilidad en los precios.

            Existen dos tipos de políticas fiscales:
•  la expansionista: se presenta cuando se toman medidas que generan aumento en el gasto publico o reducción de los impuestos.
•  la contractiva: se presenta cuando toman decisiones para tener un gasto publico gubernamental reducido o aumentar los impuestos o una combinación de ambas.

            Los dos mecanismos de control a través e los cuales se puede lograr la estabilidad económica en una política fiscal son:
•  la variación del gasto publico
•  la variación de los impuestos
            De los dos es mas importante el control del gasto publico, pero los efectos son mas inmediatos al bajar los impuestos.

Ejemplo: un aumento en los impuestos hace disminuir la renta disponible por la gente, lo que hace caer el consumo y la inversión. La curva e la demanda de bienes se desplaza hacia abajo. Aumento de impuestos y reducción de déficit.


Política Financiera
            Conjunto de criterios, lineamientos y directrices que utiliza el Estado para regular el sistema financiero nacional y canalizar los recursos hacia las actividades productivas.

            Dentro de ella están contenidas la política monetaria y la fiscal.


EJEMPLOS                                                                                     Septiembre 2011


1.    FED.
El Sistema de Reserva Federal (Federal Reserve System, informalmente FED) es el sistema bancario central de los Estados Unidos. El Sistema de Reserva Federal, es una entidad público/privada1 2 encargada de guardar todos los fondos de los bancos del sistema bancario norteamericano.

Existen tres herramientas para llevar a cabo una política monetaria.

Operaciones de Mercado Abierto. Cuando el FED compra instrumentos financieros, pone más dinero en circulación. Con más dinero disponible, las tasas de interés tienden a disminuir, y así más dinero es prestado y gastado. Cuando el FED vende instrumentos financieros, saca de circulación el dinero, causando que las tasas de interés aumenten, haciendo los préstamos más caros y, por lo tanto, menos accesibles.
Regular la cantidad de reservas. Un banco miembro presta la mayor parte del dinero depositado en él. Si el FED dice que deben quedarse con una mayor reserva, la cantidad de dinero que un banco puede prestar disminuye, haciendo los créditos más inaccesibles y provocando alzas en la tasa de interés.
Tasas de Descuento. Cambiar la tasa de interés a la cual los bancos pueden pedir del Sistema de Reserva Federal. Bancos miembros pueden pedir préstamos de corto plazo al FED. El interés que cobra el FED a los bancos por los préstamos son llamados Tasa de Descuento, el cual es superior a la tasa de interés de los bancos comerciales. Esto tiene un efecto en la cantidad de dinero que los bancos sobregiran.

Bonos de Tesoro: deuda pública

POLITICA MONETARIA: se busca reactivar la economía para estabilizarla.


2.    Devaluación del Peso
La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras

La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera. Para que no se devalué el peso mexicano, el dólar debe adquirir liquidez, que disminuye la demanda y estabiliza el valor de la moneda mexicana.

En economía, la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero

Un activo líquido tiene algunas o varias de las siguientes características: (1) puede ser vendido rápidamente, (2) con una mínima pérdida de valor, (3) en cualquier momento. La característica esencial de un mercado líquido es que en todo momento hay dispuestos compradores y vendedores.

POLITICA MONETARIA: porque busca la estabilidad del valor de la moneda (objetivo de política monetaria).

1 comentario: