martes, 18 de octubre de 2011

Politica Economica y la Crisis Financiera

Ana Karen Davila Colin Teoría Económica Octubre 2011

TRABAJO INTEGRADOR POLITICA ECONOMICA

Desde hace ya algunos años, Mexico ha venido enfrentando una crisis económica principalmente deflacionaria, que implica el abaratamiento de los precios de los bienes y servicios (esto no quiere decir que la deflación haya sido el origen de la crisis. El origen se debió a la ruptura de la burbuja inmobiliaria y las restricciones de crédito). En un primer momento, la deflación puede parecer positiva, pues significa que se pueden comprar bienes cada vez mas baratos, sin embargo puede llevar a un estado a consecuencias nefastas. Una deflación, disminuye el valor de la moneda, por lo que generalmente, los consumidores conscientes postergan sus compras para ahorrarse la cantidad de dinero que "pierden" e incluso las empresas retrasan proyectos de inversión, etc. En general, reduce la inversión tanto de empresas como de consumidores, llevando la economía a una inestabilidad notable y el desempleo aumenta significativamente.

La implementación de políticas económicas especialmente monetarias pretende ser un factor clave para revertir la crisis y lograr la estabilidad económica.

La política monetaria busca la estabilidad del valor de la moneda utilizando como variable la cantidad de dinero, y mayormente lo hace a través de la tasa de interés. Al elevarla, se genera inflación (elevación de los precios) y el mercado pierde su atractivo para los consumidores. La inestabilidad económica se origina en la fluctuación de la inflación impactando directamente en la sociedad; menos oportunidades de empleo, pobreza, etc.
Para restablecer la economía, el gobierno debe llevar a cabo una devaluación controlada de la moneda (MNX) bajando las tasas de intereses. Cualquier pensaría, que devaluar la moneda solo empeora la situación económica de un Pais, pero en el caso de una crisis deflacionaria, como la de México, una disminución en el valor de la moneda representa menor inversión extranjera, estabilidad en el tipo de cambio y aumento en la tasa de empleos.
En el 2000, se adopto en México un esquema de "objetivos de inflación" que busca mantener la inflación entre un 2% y 4%, para lo cual se realizan operaciones de mercado abierto (operaciones de compra venta en el mercado abierto realizadas por el Banco Central) y se adopta una tasa de interés objetivo. Esto, con el fin de mantener estable el valor de la moneda y la economía del país.

Toda economía tiene limites, cuando el BM percibe que la inflación se eleva debe tomar las medias pertinentes para disminuir la demanda mediante un aumento en los intereses. En palabras, suena sencillo, sin embargo implementar una política monetaria no es tan fácil porque implica muchas variables que cambian constantemente y son impredecibles. Ademas, la sola utilización de una política monetaria no es suficiente para lograr la estabilidad y mantenerla, se debe complementar con el uso de políticas fiscales que ayuden a controlar el sistema bancario e incluso la misma política monetaria. Los gastos públicos son el instrumento principal de cualquier política fiscal y de cualquier política económica en general, por lo que el gobierno y el BM deben trabajar en conjunto para controlarlo y que las fluctuaciones no afecten la economía del país.

3 comentarios:

  1. Bien saludos. le faltó un poco de fiscal

    ResponderEliminar
  2. Al elevar la tasa de interés la gente ahorra, no gasta lo que produce una contracción, checa esto

    ResponderEliminar
  3. profe ya lo lei y no encuentro donde dice que la tasa de interes elevada produce que la gente consuma mas.
    gracias
    anak.

    ResponderEliminar