lunes, 26 de septiembre de 2011

Productividad

Ana Karen Dávila                                           Teoría Económica                           Septiembre 2011

PRODUCTIVIDAD
                En la actualidad la principal competencia entre las grandes empresas está definida en términos de productividad, menos costos y más producción sin perder calidad.
                La productividad se define como “la relación entre la cantidad de bienes/servicios producidos y los recursos utilizados para ello”, el ideal de una empresa es aumentar su rentabilidad logrando disminuir sus costos sin bajar los niveles de producción, a través del uso de técnicas de ingeniería industrial como son los estudios de tiempos y sistemas óptimos de pagos de salarios.  
                La productividad se puede medir de diferentes maneras dependiendo de las entradas (insumos) que se consideren. Las salidas son los productos mientras que los insumos pueden ser: trabajo/mano de obra, energía, maquinaria, materia prima, capital, tiempo, etc. Las maneras de incrementar la productividad también son variadas, no se trata exclusivamente de disminuir los costos a través de la disminución de los tiempos, sin embargo, es uno de los métodos más acertados. Las variaciones pueden ser:
. Misma cantidad de insumos, mayor producción
. Menor cantidad de insumos, producción estable.
. Menos insumos, mayor producción.
. Aceleración de la producción (sale más rápido de lo que entra)
. Disminución de la producción en menor cantidad que la disminución de los insumos.
                Nuevamente, el método más acertado para lograr cualquiera de las cuatro es el de disminución de  tiempos de operación, transporte, y trabajo en general.
                Para que una empresa sea productiva se necesita mucho más que sólo estudios de tiempos y deseos de crecer, se necesita un cambio en la cultura organizacional en el que cada miembro de la empresa busque la mejora continua y el crecimiento exponencial de ésta.  La productividad está basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor mañana que hoy.
               

1 comentario: