lunes, 26 de septiembre de 2011

Proceso y Factores de Producción

Ana Karen Dávila                               Teoría Económica                                       Septiembre 2011

CONCEPTO
DEFINICION
PROCESO DE PRODUCCION
Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos.  De esta manera, los elementos de entrada (factores) pasan a ser elementos de salida (productos) tras un proceso en el que se incrementa su valor.

FACTOR
Los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos. (MP)
FACTORES DE LA PRODUCCION
Los factores productivos son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.  Se pueden clasificar en:
-          Tierra (recursos naturales), representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para viviendas, fábricas y carreteras, recursos energéticos y recursos no energéticos como el cobre, el mineral de hierro o la arena. Incluso podemos incluir los recursos del medio ambiente como son el aire y el agua.
-          Trabajo, el tiempo que dedican los hombres a la producción. Es el factor más importante para las instituciones productivas.
-          Capital, son los recursos que constituyen los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes. Máquinas, carreteras, computadoras, edificios, etc.

EN QUE CONSISTE UN PROCESO DE PRODUCCIÓN DE BIENES O SERVICIOS PARA EL MERCADO
Cantidad de insumos y factores necesarios para obtener un determinado producto y la forma en que dichos insumos y factores son combinados. Hay dos etapas importantes: decidir qué proceso se utilizará, En algunos casos, un mismo producto puede ser obtenido a través de distintos procesos, y determinar las cantidades de insumos y factores que se compraran o contrataran.
Su principal característica es el uso de los tres factores (tierra, trabajo y capital) para la transformación  de materia prima en un producto con valor. La gente adquiere el producto porque vale más después de ser transformado. El producto se lanza al mercado para entrar en competencia con productos que tengas características similares a las suyas.


               

1 comentario: