lunes, 12 de septiembre de 2011

Principios Basicos Economia

Universidad Anáhuac Mayab                                                        Ana Karen Dávila Colín
Teoría Económica                                                                               12.09.2011



Principios Básicos de Economía

Concepto
Definición

Principio de sustitución
- El valor de un bien es equivalente al de otros activos de similares características sustitutivos de aquél.
-Consecuencia del cambio en los precios relativos; si el precio de un bien aumenta mientras que el de los otros permanece constante, el consumidor procurará reemplazar el bien cuyo precio subió, y que se ha vuelto relativamente más caro, por otros bienes de los cuales se dice que son sustitutos
Precio
Se refiere al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio. Por lo general se refiere en cantidades monetarias.
Mercado
Institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
Ley de la Oferta
-La cantidad ofrecida de un bien es la cantidad que los productores están dispuestos a vender en un periodo dado a un precio en particular. La cantidad ofrecida no es la que una empresa le gustaría vender, sino la que en definitivamente está dispuesta a vender.
- La Ley de la Oferta dice: Ceteris Paribus, cuando mayor sea el precio del bien, mayor será la cantidad ofrecida.           
Ley de la Demanda
-La cantidad demandada es la voluntad y capacidad de un individuo o consumidor para adquirir un bien o servicio en un periodo de tiempo y lugar determinado.
-La ley de la demanda dice: Ceteris Paribus, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el precio del bien disminuye su cantidad demandada aumenta.

Mercado perfecto
-Aquel en que las fuerzas de la Oferta y la Demanda pueden actuar libremente y que reúne todas las condiciones de competencia perfecta.
-
Mercado Perfecto: Es aquel, en el que intervienen multiplicidad de compradores y vendedores, el producto es homogéneo, el comportamiento de los consumidores es racional frente al precio y existe libertad de entrada y salida del mercado, o libre concurrencia por parte de las empresas.

Mercado imperfecto
-Aquel que no satisface las necesidades de la competencia perfecta y se opone al mercado perfecto: el monopolio, duopolio, oligopolio, colusión, el cartel.

2 comentarios:

  1. Precio de Mercado: el valor economico de un bien o servicio en un mercado donde existe la competencia.

    Costo y Precio: en un mercado perfecto no se rrlacionan. El precio no esta fijado e el costo, sino en el mercado.

    Demanda segun los clasicos, tu puedes ofrecer un producto pero si no tiene demanda nadie lo va a adquirir

    Deflacion: bajan los precios pq aumenta la oferta.

    En un mercado perfecto, el precio va a determinar la cantidad de bienes demandados.

    Los clasicos creian en el mercado perfecto.

    Para acabar con el mercado imperfecto tiene que intervenir el estado para controlar los estados imperfectos y los monopolios.

    ResponderEliminar
  2. Bien Ana Karen el comentario completa la información, saludos.

    ResponderEliminar