sábado, 3 de septiembre de 2011

Tipos de Denominaciones


Ana Karen Dávila Colín                                                                   Universidad Anáhuac Mayab
Elba Madero García                                                                                   02. septiembre. 2011



TIPOS DE DENOMINACIONES


TIPO
ACCION SOCIAL
BUROCRACIA
Burocrático o Legal
- Los ciudadanos obedecen al soberano por el orden impersonal que le corresponde y sólo están obligados a la obediencia dentro de las limitaciones otorgadas al soberano por dicho orden .
- Se obedece únicamente al derecho, a la ley.
-  Establece que todo derecho puede ser estatuido de modo racional con la pretensión de ser respetado por los miembros de la asociación.
- Se rige por reglas abstractas aplicadas a casos concretos.
- El soberano legal, en tanto que ordena y manda, obedece al orden impersonal por el que orienta sus disposiciones.
- Se trata de un ejercicio de funciones dentro de una competencia: un ámbito de deberes y servicio, actividad también conocida como magistratura.
- Existe la jerarquía administrativa, un soberano y funcionarios.
- Se da el “derecho al cargo”, lo que significa que un caro no es propio de alguien específicamente.
- El gran instrumento de superioridad de la administración burocrática es: el saber profesional especializado, significa dominación gracias al saber, que representa su carácter racional.
- Sólo alguien capacitado profesionalmente podrá ejercer un puesto como funcionario.
- Es específicamente racional en el sentido de su vinculación a las reglas discursivamente analizables.
Tradicional
- Los ciudadanos siguen a un soberano determinado por tradición o por linaje.
- Se rigen por costumbres y tradiciones mas que por leyes.
- Está ligada a los precedentes del pasado.
- La legitimidad descansa en la santidad de las ordenaciones y poderes de mando heredados de tiempos lejanos.
- El soberano no es un “superior” sino un “señor” y el cuerpo administrativo son “servidores” en lugar de funcionarios.
- Las relaciones del cuadro administrativo no se determinan por el deber del cargo sino por la fidelidad personal del servidor al soberano, otorgando los puestos más importantes a los pertenecientes la mismo linaje.
Carismático
- Los ciudadanos siguen a un líder con carisma, es decir, que posee características sobresalientes y extraordinarias que lo diferencian de los demás.
- El soberano es alguien con carisma
- no existe un estado de derecho, se basa en un comunismo de camaradería.
- El cuadro administrativo es elegido por calidades carismáticas.
- Es específicamente irracional en el sentido de su extrañeza a toda regla.
- No existe jurisdicción ni una magistratura establecida. Sólo misioneros con una misión.
- No existe un reglamento ni preceptos jurídicos, ni se da la aplicación racional de derecho pero tampoco se orientan por precedentes tradicionales. Se guían más por revelaciones y juicios de Dios.
- Se opone a los demás tipos de denominaciones descritos ya que el tipo carismático no conoce ninguna apropiación del poder de mando, sino que es legítima en tanto que e carisma encuentre reconocimiento.
Patrimonial  Estamental
(México)
- Los compañeros se convierten en súbditos.
- Los ciudadanos viven con las limitaciones que les marcan los miembros de cuadro administrativo.
- Está vinculada a la tradición, pero ejercida en virtud de un derecho propio.
- Lo que era derecho preeminente entre iguales lo convierte el imperante en su derecho propio en igual forma que en cualquier otro objeto de posesión valorizable cono cualquier otra probabilidad económica.
- En el tipo estamental determinados poderes de mando y sus correspondientes probabilidades económicas están apropiadas por el cuadro administrativo.
- Limitación permanente de la libre selección del cuadro administrativo por parte del soberano en virtud de la apropiación de los cargos o poderes políticos.

4 comentarios:

  1. Falto lo referente a la reflexión sobre México, ponla en un comentario

    ResponderEliminar
  2. México como Tipo Patrimonial Estamental...
    Se considera patrimonio el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica.

    El activo comprende todos los bienes y derechos de un mismo propietario. Es la pertenencia al mismo sujeto de una serie de derechos. Bajo esta denominación se engloban los bienes y los derechos.

    Sobre el pasivo patrimonial recaen las obligaciones, deudas y cargas en general. Este pasivo es respaldado por los activos que forman parte del patrimonio.

    Con lo anteriormente descrito, se puede comprender que México cae en el tipo Patrimonial porque la vida cotidiana está basada en derechos y obligaciones.

    Estamento: es la división social que responde a los criterios propios del Feudalismo y el Antiguo Régimen. Los estamentos tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento, a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses económicos.

    México estamental se refiere el cuadro administrativo. Se refiere a que el círculo cercano al presidente está conformado por gente de confianza para él y no por cualquier persona por más experiencia o cualidades que ésta tenga. Es bien conocido que en México, al presidente le conviene estar rodeado de gente de confianza.

    Además, otra característica que hace a México un paìs patrimonial estamental es que es un país en donde las tradiciones y la cultura son MUY importantes, sin embargo no está regido por costumbres únicamente ni literalmente, sino que existe un estado de derecho que en ciertos casos se apela a lo que se acostumbra.

    ResponderEliminar
  3. No es patrimonial estamental, revisa el libro, saludos, espero el nuevo comentario

    ResponderEliminar