lunes, 31 de octubre de 2011

Modelo de Crecimiento Hacia Afuera / Neoliberal

Ana Karen Dávila Colín Teoría Económica Octubre 2011

Modelo de “Crecimiento Hacia Fuera” o “Neoliberal”

El objetivo era generar un crecimiento económico auto sostenido y corregir las limitaciones que generó el modelo anterior. En el nuevo modelo se propuso otorgar un papel protagónico al mercado en la asignación de los recursos, incrementar la participación de los agentes privados en las decisiones económicas e incorporarse a la creciente integración económica mundial, con el propósito de mejorar la eficiencia y competitividad de la planta productiva nacional.
Para México era muy importante reforzar sus vínculos comerciales con USA con el fin de exportar bienes en volúmenes y obtener los recursos financieros necesarios para impulsar el crecimiento de la economía.
Para la instrumentación de la nueva estrategia se definieron dos vertientes que se complementarían entre sí y sobre las cuales se actuaría en forma simultánea:
La estabilización macroeconómica y la modernización de la economía.

Se trató básicamente de reducir la inflación y corregir los precios relativos. Se buscó reducir el gasto público e incrementar los ingresos. Se moderó el crecimiento salarial y se fomentó el ahorro.
Para combatir la inflación originada por el creciente déficit se definió como factor principal la corrección de las finanzas públicas.
El déficit provocaba un consumo de bienes por encima de las posibilidades productivas que generaba desequilibrios en materia de comercio exterior y aumentaba la deuda externa que a la vez conducía a devaluaciones que repercutían en el incremento de las tasas de inflación.
El déficit, al demandar recursos internos para su financiamiento, provocaba el alza de los intereses y afectaba la oferta de bienes y servicios provocando el alza en los precios. Tomando todo esto en cuenta, se regresó al esquema estabilizador pero se modificaron algunas políticas.

1. POLITICA FISCAL
Se llevo a cabo de manera gradual: Por una parte, disminuyeron los subsidios y transferencias y se implementaron medidas de austeridad, disciplina y eficiencia en la ejecución del presupuesto y la jerarquización del gasto de inversión, favoreciendo a los proyectos con periodos cortos de maduración.
Por otro lado, se buscó su fortalecimiento a través de “reformas” fiscales orientadas a promover el aumento de los ingresos públicos a través de la reducción de las tasas impositivas, la ampliación de la base gravable (gente q paga impuestos) y la simplificación de la administración fiscal. De igual manera se hizo la actualización de los precios para fortalecer a las empresas y se desarrollaron los “pactos” para combatir las causas de la inflación.

2. POLITICA MONETARIA
Fines de presidencia de Lopez Portillo y comienzo de Miguel de la Madrid.
La mejora en las finanzas públicas permitió que se eliminara el canje legal (introducido durante el “Desarrollo Estabilizador”: reserva que un banco debe tener en el banco central, garantiza la liquidez y capacidad para atender retiros de los ahorristas) lo cual libera la disponibilidad se créditos y permite que las tasas de interés se determinen por la oferta y la demanda.
En el ámbito de la política cambiaria, se mantuvo desde septiembre de1982 y hasta 1991 un régimen de tipo de cambio dual (es decir, uno libre para las empresas y otro controlado aplicado al pago de materias primas y bienes de capital importados, importaciones y al pago de la deuda).
A partir de entonces y, con excepción de 1995, en forma progresiva y sostenida, el tipo de cambio se ubicó en un nivel consistente con la posibilidad real de efectuar importaciones competitivas para apoyar el proceso de modernización industrial, lo que además causó que bajara la tasa de inflación.
Se abrió entonces un periodo caracterizado por: el crecimiento sostenido del tipo de cambio real, la disminución del déficit público, la reducción sustancial de los niveles inflacionarios y la recuperación (modesta) del dinamismo de la inversión y la actividad económica.
A partir de 1991 se mantuvo fijo el límite inferior del peso mientras que el superior se definía a diario. Esto ocasionó que el peso se mantuviera en un deslizamiento gradual con respecto al dólar (mediante la definición de una banda de flotación) y logró estabilizar los precios internos, revaluar el peso y acrecentar el número de importaciones.
*Después de la crisis cambiaria de 1994 el tipo de cambio se libero a las fuerzas del mercado.
*Entra Zedillo en el 94, se necesitaba una devaluación pero se manejo incorrectamente al anunciarla y muchos extranjeros retiraron sus inversiones. Se elimino todo tipo de inversión.


3. POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR
Debido a que las exportaciones eran en un 80% petroleras se introdujo una política de liberación comercial que consistía en la eliminación de las restricciones no cuantitativas a la importación, acompañada de la disminución de los niveles arancelarios y su dispersión. * TLC
Con la apertura comercial se consiguió estabilizar el crecimiento de los precios obligando a los productos mexicanos exportables a mantener en el interior del país precios y calidad competitivos con los provenientes del exterior, por ello la apertura comercial se constituyó en un elemento destacado en el combate a la inflación.
Marco macroeconómico: inflación, devaluación monetaria, déficit fiscal, baja inversión,
Se buscaba: superávit comercial - vender mas de lo que se compraba y utilizar esto para el pago de la deuda externa.

4. POLITICA DE MODERNIZACION
Para lograr una economía moderna se consideró actuar sobre tres aspectos:
El papel del estado en la economía: reducir la intervención directa para alentar la participación de los agentes privados en satisfacer la demanda de la población, hacer más eficiente la gestión productiva de la sociedad y elevar la eficiencia del aparato público en materia económica, administrativa y de rectoría en el proceso de desarrollo económico.
Desregulación económica: reducir el control del gobierno para fomentar la participación de los agentes privados y propiciar un entorno económico y productivo competitivo. (poder invertir en otros tipos de servicios y sectores económicos sobre los que antes el gobierno tenia muchas regulaciones)
Apertura comercial: Incrementar el intercambio de bienes mexicanos en todas las naciones para promoverlos. (tratado de libre comercio)

5. POLITICA SALARIAL Y AGROPECUARIA
La política consistió en dejar al mercado la determinación de los salarios contractuales y de los precios de los bienes agropecuarios, utilizando a los salarios mínimos y a la fijación de subsidios y apoyos agrícolas, como forma de ordenar los incrementos en función de la productividad que se registrara en la mano de obra y en la producción de bienes salario.
Los precios de bienes agropecuarios buscaron orientar la producción hacia la exportación lo que captaría las divisas para sanar el déficit y capitalizarse.

3 comentarios:

  1. Me hubiera gustado una síntesis que aglutinara y menos fragmentada, bien

    ResponderEliminar
  2. ¡Está muy bien tu trabajo! Felicidades. Me ha ayudado muchísimo a explicar en una clase lo que es.

    ResponderEliminar
  3. http://www.analisiseconomico.com.mx/pdf/3703.pdf es la fuente

    ResponderEliminar